Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (IV): “Evernote”

      Dropbox, Mega, Box, Skydrive, Google Drive y un larguísimo etcétera; todas ellas son aplicaciones y/o herramientas sociales basadas en dos ejes fundamentales: el almacenamiento de archivos en la nube y su capacidad para compartirlos. Sin embargo Evernote va mucho más allá ofreciendo características y añadidos que le dan un toque verdaderamente útil y atractivo.

evernote-toma-nota-de-todo

¿Qué es Evernote?

      Básicamente Evernote es un “bloc de notas digital” que nos permite crear, almacenar, compartir (potenciando así el trabajo colaborativo) notas de texto, audio e imágenes, capturar páginas web, subir documentos completos pdf, etcétera y organizarlo en libretas y etiquetas lo que facilitará una rápida búsqueda de información entre nuestros contenidos, aunque éstos estén escritos a mano. Además presenta la característica de ser multiplataforma, por lo que siempre podemos acceder a nuestro contenido, estemos donde estemos, desde nuestro ordenador o cualquier otro ordenador, desde nuestro tablet o desde nuestro smartphone.

Tal y como señala el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Evernote es presentado en su página web con un rótulo tan rotundo como,  “Recuérdalo todo”. Esas dos palabras definen claramente cuál es su finalidad ya que se trata de una aplicación que nos permitirá guardar todo tipo de notas y hacerlas accesibles en cualquiera de nuestros dispositivos.

evernote multiplataforma

¿Qué podemos hacer con Evernote?

Algunas de las funcionalidades más destacadas son:

  • crear y sincronizar notas entre todos nuestros dispositivos
  • añadir archivos a nuestras notas simplemente arrastrando desde el escritorio
  • realizar búsquedas precisas entre nuestros documentos, imágenes y notas manuscritas
  • búsqueda simultánea en Google
  • compartir notas, e incluso libretas completas, con nuestros contactos, facilitando así el trabajo colaborativo
  • podemos conectarlo con otras aplicaciones, enriqueciendo así sus ya enormes posibilidades
  • capturar webs con un sólo clic incluyendo todas sus imágenes, enlaces, etcétera a través de Evernote Web Clipper, un capturador web que existe para todos los navegadores modernos (Safari, Chrome, Mozilla…) y que encontrarás en la zona de descarga de extensiones de los mismos o directamente desde la web de Evernote
  • combinar notas de contenido similar para una mejor ordenación y clasificación
  • establecer recordatorios para nuestras notas

Algunos trucos para aprovechar al máximo el potencial de Evernote.

  1. Compartir notas publicándola en Facebook, Twitter, enviándola por email o copiando su URL para publicarla en nuestro blog o página web.
  2. Escribir notas a mano o fotografiar documentos. Puesto que Evernote permite las búsquedas en textos manuscritos e imágenes, esta opción nos ahorrará mucho tiempo.
  3. Usar etiquetas para tenerlo todo bien organizado y tener el máximo éxito en nuestras búsquedas.
  4. Guardar búsquedas, especialmente útil cuando hacemos un uso intensivo de la aplicación pues agilizaremos nuestras búsquedas frecuentes y ahorraremos tiempo incrementando así nuestra productividad.
  5. Jerarquizar notas creando grupos y subgrupos de notas en base a una temática determinada por ejemplo, “universidad”, “trabajo”, “casa”.
  6. Combinar notas. Para ello basta con seleccionar las notas que queremos unir, hacer clic derecho y seleccionar la opción “Fusionar Notas“. Otra opción es seleccionar la opción combinar en la barra lateral.
  7. “Drag and Drop” (arrastrar y soltar) para crear notas desde nuestro escritorio.
  8. Enviar notas por correo electrónico. En el asunto, el título de la nota seguido de @títulodelalibreta  #etiqueta +comentario a la nota. Por ejemplo: ASUNTO: Evernote @Herramientas 2.0 #productividad +Análisis profundo de la aplicación Evernote. De esta forma la nota con título “Evernote” será enviada y almacenada de forma automática en la libreta “Herramientas 2.0” con la etiqueta “productividad” y el comentario que hemos añadido tras el símbolo “+”.
  9. Almacenar y organizar tuits de interés. Para ello sólo deberás seguir la cuenta @myEN (obtendrás un seguimiento automático), hacer clic en el link que te llegará mediante mensaje en Twitter y seguir las instrucciones. “Vinculando tus cuentas de Twitter y Evernote, podrás guardar tus Tweets o crear nuevas notas en Evernote. Una vez que las cuentas estén vinculadas, simplemente incluye “@myEN” como parte de cualquier normal tweet o envía un mensaje directo a “myEN” con el contenido de la nueva nota.

evernote captura

Evernote en el aula.

      Antes de adentrarnos en las posibilidades que Evernote brinda al sector educativo veamos dos breves vídeos de casos reales:

En el primero, “Mónica Santiago, profesora de matemáticas e informática en el colegio Virgen del Carmen de Córdoba nos cuenta cómo utiliza Evernote en sus clases”:

En el segundo, “La institución SEK incorpora Evernote en sus aulas”:

      Como siempre suelo decir en otros posts de temática similar, y teniendo en cuenta que Evernote, al igual que Drive y otros no nacieron con un objetivo educativo concreto, sus posibilidades son múltiples y dependerán en gran medida de nuestra imaginación y ganas de aprender y mejorar, así como de nuestro esfuerzo por compartir nuestras experiencias, tal y como hacen muchos usuarios. En los vídeos anteriores, y otros muchísimos que podréis encontrar navegando por Youtube, ya hemos visto algunas de esas utilidades.

      En el blog de Totemguard se señalan las enormes posibilidades que Evernote presenta para organizar el flujo de trabajo en clase distinguiendo tres claras fases que os resumo a continuación:

  1. Del profesor a los estudiantes. El docente crea y comparte con sus alumnos una libreta donde progresivamente incorpora contenidos, siempre accesibles para su grupo de clase.

  2. Trabajo individual y colaborativo del estudiante. El alumno consulta la libreta compartida por el profesor y busca nueva información que añade a una libreta persona, e incluso a una libreta compartida con el restos de sus compañeros, implementando comentarios, sugerencias, creando así una “inteligencia colectiva”.

  3. Del estudiante al profesor y del profesor al estudiante. El estudiante comparte su libreta personal con el profesor quien evalúa su trabajo, deja comentarios creando así un diálogo constructivo sin abandonar la aplicación en ningún momento. Y adicionalmente, el profesor puede compartir la libreta de clase con los padres para que estos puedan aportar ideas, ayudar a sus hijos o simplemente estar al corriente del proyecto de aula.

      Para completar todo lo anterior cito de nuevo al Observatorio Tecnológico dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que en su blog cita: “En este sentido, entresacamos algunas buenas ideas de artículos de webs como el blog oficial de Evernote, Totemguard, Relpe o ThinkWasabi, las cuales ya han analizado la herramienta ampliamente.

Veamos algunos de esos usos en el aula.

  • Organizar y preparar material para cada una de las asignaturas y temas en libretas, recopilando todo tipo de materiales como textos, imágenes, gráficos, urls de documentación o ampliación.
  • Compartir libretas con tus alumnos con todo lo recopilado para que les sirva de apoyo para las clases. Al mismo tiempo, los alumnos pueden compartir los ejercicios y tareas encargadas con sus profesores. De esta forma, el proceso de enseñanza sale al exterior, superando el espacio físico del centro.
  • Escanear un sinfín de papeles (horarios, programaciones, normas de convivencia, exámenes…) para tenerlo todo archivado y acceder a dicha información desde cualquier dispositivo que poseas gracias a su potente buscador.
  • Trabajo colaborativo en grupo, tanto entre profesores como alumnos, compartiendo libretas con la posibilidad de añadir y editar contenido.
  • Documentar un proyecto capturando fotos de los diferentes pasos seguidos en su desarrollo y los resultados obtenidos. Las visitas a cualquier museo o exposición, un proyecto científico, la última excursión a la naturaleza, todo puede ser recogido con Evernote para su consulta posterior.
  • Capturar fotografía de pizarras y pantallas de proyección para guardar esquemas, diagramas o cualquier contenido complejo.
  • Compartir información y formularios con las familias gracias a la posibilidad de crear tablas y formularios a completar por los padres para recabar de forma rápida cualquier tipo de información de sus hijos.
  • Planificación de actividades o tareas creando listas de tareas (agenda diaria o semanal) con la opción de diferenciar entre las finalizadas y las abiertas o en proceso.
  • Grabar una clase o ponencia en audio o vídeo para no perder detalle. Debes tener en cuenta el peso excesivo (Mb) que tienen este tipo de ficheros.
  • Escanear o fotografiar apuntes de otros compañeros porque no has podido asistir a dichas clases. El sistema inteligente de reconocimiento de caracteres te permitirá después encontrar texto dentro de esas notas.
  • Guardar tarjetas de visitas de nuevos contactos o compañeros de profesión. Fotografiando sus tarjetas de visita y etiquetando correctamente, tendrás siempre a mano sus datos.

NOTA: sin lugar a dudas este post sobre Evernote es el que más tiempo y esfuerzo me ha llevado hasta ahora simplemente por la inmensa cantidad de ejemplos reales e información existente en red y, por lo tanto, a la dificultad para seleccionar,resumir y presentar lo más destacado sobre su uso tanto personal como profesional y, más concretamente, en el sector educativo. Éste hecho me hace confirmar que nos encontramos ante una de las herramientas más completas que actualmente existen en cuanto a “blocs digitales”.

      Y cómo siempre, os dejo con algunos ENLACES DE INTERÉS dónde podréis ampliar, y me da la impresión que sin límites, toda la información que queráis sobre Evernote y sus múltiples y variadas posibilidades:

  1. Web oficial de Evernote
  2. Blog oficial de Evernote
  3. Canal oficial de Evernote en YouTube
  4. Noticia: Evernote llega a la educación española
  5. TotemGuard, recursos TIC para profesores
  6. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Observatorio tecnológico.
  7. En Evernote, “Cómo usar Evernote” (oficial)
  8. Video tutorial con algunas de las funciones de Evernote: 

9. Presentación: “Evernote en la actividad educacional: 25 utilidades didácticas”

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”https://www.slideshare.net/cbravo/evernote-en-la-actividad-educacional&#8221; title=”Evernote en la actividad educacional” target=”_blank”>Evernote en la actividad educacional</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/cbravo&#8221; target=”_blank”>Catedra Digital</a></strong> </div>

About these ads

3 comentarios en “Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (IV): “Evernote”

  1. Pingback: El 33% de estudiantes se distrae con el móvil | José Alfocea García

  2. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el ...

  3. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s