Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (III): “Google Drive”.

    Google_Drive-big

    En anteriores post hemos citado servicios como Dropbox, Evernote o Skydrive que permiten el almacenamiento en la nube y el acceso a nuestros archivos desde diferentes dispositivos. En esta ocasión vamos a profundizar en Google Drive, el servicio ofrecido por el gigante Google y que tal vez sea el más popular y extendido entre los millones de usuarios de internet.

     Google Drive no es sólo un servicio de almacenamiento en la nube sino también una importante y potente herramienta para el trabajo colaborativo, uno de los postulados que permitió el nacimiento de internet tal y como hoy lo conocemos. Integra el anterior servicio “Google Docs” por lo que muchos de vosotros ya sabréis de algunas de sus principales ventajas.

   El servicio ofrece 15 GB gratuitos de almacenamiento en la nube y para comenzar a usarlo no necesitaremos más que disponer de una cuenta de correo electrónico en Gmail (el servicio de correo de Google). Una de las grandes ventajas que ofrece es su condición multiplataforma: funciona al completo tanto en su versión web como en sus aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android; así, podremos subir, compartir, crear y editar documentos desde cualquier lugar (siempre que contemos con conexión a internet). Otra opción es la posibilidad de descargarlo en nuestro PC o MAC creándose una carpeta en la que guardar todo tipo de archivos para acceder a ellos desde cualquier lugar. Cualquier cambio que se realice en esta carpeta tendrá reflejo en la web y aplicaciones móviles y viceversa pues se sincroniza de forma automática.

     Hasta aquí, el servicio puede ser muy similar a los mencionados al principio de este post (subir archivos, acceder desde múltiples lugares, etc) sin embargo, y como ya adelantaba, el servicio Google Drive integra al anterior Google Docs lo que supone algunas ventajas añadidas:

  • la creación de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios (encuestas) y dibujos de forma gratuita y sin necesidad de software adicional.
  • la edición de archivos de Microsoft Office.
  • facilita la búsqueda rápida entre todos nuestros archivos almacenados.
  • permite visualizar videos, imágenes, documentos, etcétera a pesar de que no dispongamos del programa necesario en nuestro equipo.
  • podemos navegar a través del “historial de revisión” para visualizar los diferentes cambios que hemos efectuado sobre un documento
  • también podremos instalar aplicaciones adicionales desde la Web Chrome Store que nos ofrecen servicios y ventajas adicionales como “Hello Fax”, aplicación con la que podremos enviar fax desde Google Drive.
  • fomenta el trabajo colaborativo: un equipo de trabajo (tanto en el ámbito laboral como académico) podrá trabajar sobre un mismo documento sin que importe la distancia física que exista entre sus miembros.

Vistas las características esenciales y las ventajas ofrecidas por Google Drive, sólo queda probar el servicio, adentrarse en él y especialmente, echarle un poquito de imaginación y aprovecharlo en nuestros trabajos, en clase e incluso en el día a día con todas aquellas cosas que deseamos compartir con amigos y familiares. En este vídeo elaborado por “Princippia” podemos ver un buen ejemplo de cómo implementar la creación de formularios en el aula de clase:

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5 comentarios en “Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (III): “Google Drive”.

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